Barranquilla
Y su carnaval de la sabrosura.
Barranquilla, la puerta de oro de Colombia.
Barranquilla es la capital del departamento del Atlántico y la ciudad más grande y poblada del caribe colombiano. Está ubicada en la ribera del río Magdalena cerca de su desembocadura en el mar caribe. Es puerto aéreo, marítimo, fluvial y de comunicaciones. Tiene una extensión de 154 kms y una población de 1.000.000 de habitantes. Conocida como la Puerta de Oro de Colombia porque a finales del siglo XIX era una entrada de viajeros y mercancías. Su temperatura promedio es de 28 ºC, con presencia de vientos alisios.
El Carnaval de Barranquilla es la fiesta folclórica y cultural más importante de Colombia, y también fue reconocida por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
Es la fiesta más alegre, donde se refleja con más fuerza el espíritu jovial y creativo de nuestras gentes, y se afirma nuestra pertenencia al caribe. En esta se congrega la triple fusión cultural del país (europea, africana e indígena), es indígena por su cadencia melancólica y por las danzas que se realizan alrededor de la tierra para alabarla, es blanco por España, de donde llegaron las celebraciones con vestidos de gala. Negro por los esclavos traídos por colonos, con quienes llegaron los tambores, la alegría, el ritmo, los lamentos y los movimientos contorsionados.
Barranquilla ha sido cuna de eminentes personajes de la vida artística y cultural del país, entre ellos escritores, poetas, pintores, escultores, músicos, historiadores, cineastas, periodistas, locutores, que han dejado en en alto el nombre de Colombia, y obtenido premios y galardones para bien de las artes y letras nacionales.